viernes, 13 de junio de 2014

Alicante, rincón de luz

Quiero presentarles algo diferente, llamativo y mucho más especial, porque, como bien dicen mis presidentes en su saluda, este año nuestro llibret forma parte de un particular homenaje que nosotros hemos querido hacer a la fiesta y a los festeros, elementos sin los cuales esto no tendría ningún sentido. Es un pequeño y humilde homenaje que hacemos a nuestra ciudad, a los ciudadanos ilustres que la dotaron de la belleza que hoy tiene, a todos los habitantes que la conocen y disfrutan de ella, y a los numerosos visitantes que la descubren y la admiran. Pero, sobre todo, el centro de nuestro homenaje va dirigido a todo aquello que concede a nuestra ciudad la luz que la hizo, la hace y la hará relucir y brillar.

Alicante es luz. Es luz ya en su nombre, desde aquella piedra blanca que guio a los fenicios, pasando por la luminosidad que le dieron los romanos con su civilización y su cultura, hasta la llegada de los musulmanes, que se asentaron sobre el pico blanco, y allí construyeron el anciano vigilante que aún hoy nos mira desde lo más alto. Alicante es luz en su forma y estructura, representada en su rápido y próspero crecimiento, con la construcción de los símbolos y monumentos más representativos, con su innovador urbanismo y modernidad. Alicante es luz y es poesía, una poesía que inunda sus calles de manera literal y metafórica a la vez, una poesía formada por los versos de un gran poema creado por los grandes poetas que dio esta tierra. Alicante es luz por sus colores, los colores de su gente, los colores de sus paisajes, su agua y su vegetación, pero, como no, los colores de su nombre y de su bandera azul y blanca. Alicante es la luz de la música, del sonido que invade las calles, es la luz que ilumina todas las escenas de los alicantinos. Alicante es la luz que da el fuego, fuego protagonista de estas fiestas tan queridas. Alicante es luz por sus luceros.

Este llibret es también el portafolios de monos de un arquitecto, la libreta de notas de un poeta, el bloc de esbozos de un pintor, el libreto de pruebas de un dramaturgo, el libro de pentagramas de un compositor, la carpeta de diseños de un escultor y el cuaderno de bocetos de un artista foguerer. Artes y artistas iluminados por la indiscutible protagonista de Alicante, crisol de enriquecedoras culturas, de sabiduría, llena de pequeños rincones, aquellos que ya conocemos, y los que nos quedan por descubrir, rincones que adornan, que dan carácter a la ciudad de la luz, una luz que representa el conocimiento, la cultura, el arte, el saber, la belleza… una luz que ilumina, que da calor y color, que protegemos por la especial relación que la une al fuego, que ha dado el lugar, la forma, la fama y el nombre a este pequeño gran rincón de luz.

Rincón de luz

Racó de llum