viernes, 18 de marzo de 2011

JULIÁN LANZAROTE: EL MEJOR ALCALDE DE SALAMANCA (ANCHA ES CASTILLA)

¿No tengo que decir que el título de esta nota es irónico? Algunos nos cansamos de oír tonterías de gente que sólo con abrir la boca se define. Por suerte o por desgracia, son muchos los que, además de meter la pata con sus inteligentes y sagaces comentarios, también la meten con sus actuaciones. En el caso de Salamanca, por desgracia somos pocos los que vemos las consecuencias negativas de dichos actos, y son muchos los que culpan a quienes no tienen que culpar, aduciendo, como manido y cansino argumento, que el Gobierno central nos tiene abandonados y olvidados, sin prestar atención al olvido al que nos somete la propia Junta de Castilla y León. Pero no, no quiero entrar en detalles, ni dar datos (sólo algunos), sólo quiero proponer un ejercicio de memoria y reflexión a los salmantinos, y os animo a contestar mentalmente a las siguientes preguntas (Y CULPEMOS A QUIEN DEBEMOS CULPAR):

- ¿Por qué la deuda del Ayuntamiento de Salamanca representa porcentualmente el 100,5% situándole en el puesto 18 de los municipios españoles más deudores en cantidad total?

- ¿Esta deuda se debe en parte a que "alguien" no cobró lo que debía cobrar de algunas empresas constructoras que trabajan en la ciudad? ¿Esta deuda se debe en parte a que los expedientes de sanción a dichas empresas constructoras se iniciaban con los plazos legales ampliamente rebasados? ¿Esta deuda se debe a que el Ayuntamiento de Salamanca "se olvidó" de cobrar 20 millones de euros en concepto de transferencias de edificabilidad a constructores que el mismo alcalde reconoció como amigos?

- ¿Por qué el alcalde de Salamanca, junto con su familia, ha veraneado durante muchos años en un apartamento de más de 300 metros cuadrados en primera línea de playa en Marbella cedido por uno de esos constructores amigos?

- ¿La subida exagerada (80%) de las tasas municipales (basura, agua, transporte público, Impuesto de Bienes Inmuebles) en la ciudad de Salamanca es consecuencia de esa deuda? ¿No nos quejamos los salmantinos entonces? ¿Alguien nos hizo caso?

- ¿Quién convirtió una resolución judicial (la devolución por ley de documentos del Archivo de la Guerra Civil a quienes pertenecían) en un circo mediático cambiando el nombre de una calle histórica del centro de Salamanca (de calle Gibraltar a calle del Expolio)? ¿Quién se apropió del "venceréis, pero no convenceréis" de Unamuno para "denunciar" el "expolio"? ¿Quién olvidó que esas palabras las pronunció Unamuno para denunciar la opresión del ejército franquista (el mismo que robó de Cataluña y se llevó a Salamanca los "papeles")?

- Hablando de cambios de nombres de calles, ¿cuál es la razón para el cambio de nombre en la Avenida Federico Anaya? (recomiendo conocer quién era Federico Anaya) ¿En qué terrenos públicos está el Corte Inglés de Salamanca? ¿En qué terrenos públicos está el Zara-Museo de Salamanca?

- ¿Qué ciudad ha sido amenazada por la UNESCO con la retirada del título de "Ciudad Patrimonio" en numerosas ocasiones? ¿A qué se debían esas amenazas? Vuelvo a preguntar ¿en qué terrenos públicos están el Cortes Inglés y el Zara-Museo? ¿son bonitos los apartamentos de lujo que ahora se venden en el terreno del Gran Hotel (en pleno centro de Salamanca)? ¿adornan los escombros del cine Bretón?

- ¿Alguien se acuerda de haber visto la Plaza de los Bandos levantada? ¿Qué querían construir ahí? ¿Por qué la volvieron a cerrar? ¿Por qué el Ayuntamiento vuelve a presentar a la UNESCO un proyecto para el parking innecesario de la Plaza de los Bandos?

- ¿Quién impidió rehabilitar a Unamuno como concejal? Y también, ¿quién impide que se retiren los honores de la ciudad a Franco? ¿Quién se gasta dinero en la limpieza del medallón de Franco en la Plaza Mayor que amanece pintado día sí, día también?

- ¿Qué alcalde utilizó una baja por enfermedad para trabajar (y cobrar 2000 euros) en una empresa privada?

- ¿Qué alcalde compró una casa de lujo en el centro de Salamanca por la mitad de su valor real? ¿Es casualidad que dicho alcalde sea consejero de la entidad que le vendió dicho inmueble?

- ¿Quién utilizó la misa en honor de la Virgen de la Vega (patrona de Salamanca) para pronunciar un discurso político?

- ¿Quién ha avergonzado a la opinión pública con estos eslóganes: "87 señoras muertas, Gobierno de España", "Aviones que se caen, Gobierno de España"?

- ¿Quién ironizó con el crimen de Marta del Castillo (con estas palabras: "Estoy preocupado porque el año pasado estuve en la Feria de Abril de Sevilla, en La Maestranza, en una corrida de toros y estoy preocupado no siendo que vaya a haber estado el chico éste que ha matado a la niña ésta de Sevilla, no siendo que... Estoy preocupadísimo de verdad") para no hablar de su relación con uno de los imputados en la trama Correa?

- ¿Qué alcalde ordenó la retirada de la bandera multicolor del balcón del grupo municipal socialista con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay alegando que el edificio es un monumento histórico y cualquier elemento que se instale debe ser autorizado por Patrimonio? ¿Qué alcalde instaló en el balcón de la primera planta del Ayuntamiento durante meses una pancarta en contra de la Ley del Archivo de la Guerra Civil sin haber sido aprobada, dicha instalación, por Patrimonio?

- ¿Cuál es el alcalde peor valorado por sus ciudadanos según el estudio que el Instituto de Análisis e Investigación realizó en 78 grandes urbes españolas en 2009?

Es curioso cómo los votantes del PP son capaces de recordar todos los errores de los demás, pero jamás se acuerdan de todas estas aberraciones (y son sólo algunas). Como conclusión, os aconsejo leer mi anterior nota ("LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE PREMIO-CASTIGO [ni en psicología, ni en filosofía, ni en religión, ni en pedagogía] EN LA POLÍTICA"); y premiemos, premiemos como borregos a este alcalde y a su partido, que tantas cosas buenas han hecho por nuestra ciudad y por nosotros. Estoy orgulloso de ser salmantino (aunque cosas como estas me hagan avergonzarme de ello a veces y, peor aún, me hagan reconocer que vivo en una de las ciudades más fachas de España).

sábado, 12 de marzo de 2011

La teoría del aprendizaje premio-castigo [ni en psicología, ni en filosofía, ni en pedagogía…] en la política

No me canso de oírlo, reconozco que forma parte del carácter español. Sí, nos encanta castigar (y a veces humillar) a los que presuntamente lo hacen mal, y más si se trata de gente pública, sobre todo de políticos. Eso es, parece que el PSOE lo ha hecho todo mal en el tiempo que lleva en el Gobierno (personalmente, no lo creo así, apoyo su política social -algunas de cuyas leyes no se han llevado a cabo, o han visto trabas en el funcionamiento correcto de las mismas, en Comunidades en las que manda el partido de la oposición-) y la única manera de castigarlo es quitarlo del mando. ¿Y cómo hacerlo? Pues votando a la oposición. Antes de llegar a esa conclusión, me gustaría hablar de otras cosas.

El voto útil. Ese es el llamamiento que hizo hace tiempo el PSOE. Su único objetivo era “unir” a toda la izquierda para quitar del Gobierno a la derecha, una derecha que en la última legislatura cometió errores graves que no supusieron nada bueno ni para España ni para los españoles (esos a los que la derecha se afana tanto en defender ahora). A saber, durante los últimos cuatro años del PP en el Gobierno, ¿qué hicieron bueno? ¿la boda de Ana Aznar? ¿la mala gestión en el desastre del Prestige? ¿la guerra de Irak? ¿las mentiras entre el 11 y el 14 de marzo que dieron como resultado la teoría de la conspiración que años después, y en el aniversario de los atentados, el PP ha vuelto a rescatar? Y eso sólo por mencionar algunos fallos de aquella época. Señores de la derecha (más en concreto, señores peperos), el PSOE no ganó las elecciones de 2004 “gracias” a los atentados, ganó porque algunos de los votantes (aquellos indecisos) decidieron castigar al Gobierno de entonces por intentar mentir a toda la población española (intentando convencernos de que los 192 muertos del 11 de marzo no tuvieron nada que ver con haber metido a nuestro país en una guerra ilegal). A ver si lo aprenden ya.

Eso mismo es lo que ahora los peperos están intentando. Castigar al Gobierno. ¿Cuál es la diferencia? Fácil. Los errores del PP son perdonables (a pesar de su insistencia en algunos asuntos que se escapan de la lógica, de la decencia, de la vergüenza, de la empatía…), en cambio los errores del PSOE son gravísimos, imperdonables, “debemos castigarlos” (que dicen algunos). Pero, si es lícito ese castigo, ¿no deberían preocuparse esos futuros castigadores de las consecuencias? Quiero decir, los mismos que castigarán al Gobierno en las elecciones de 2012 deberían hacer un recorrido por la maravillosa (ironía) oposición a la que nos tiene acostumbrados el PP, que se resume en una bonita y sencilla frase: dime qué opinas, que me opongo. Esa premisa que domina la argumentación política del PP supone, además, la inexistencia de ideas y propuestas que saquen a España de una crisis en la que ellos mismos nos metieron. Supone, también, la falta de memoria y la hipocresía en los que forman parte de dicho partido. Es mucho más cómodo decir todo lo que hacen mal sus contrarios para que, en el futuro, cuando todas esas drásticas medidas, que levantan las ampollas de los más fanáticos, den sus frutos, y que dentro del positivismo que nos envolverá entonces, se levante el presidente de turno para decir que todo eso lo ha hecho él. Han olvidado, olvidan y olvidarán lo que han votado, sabiendo, como saben, que se oponen a todo (absolutamente a todo) lo que propone el Gobierno, haga o no haga bien.

Encuentro muchísimas más diferencias entre estos dos partidos y sus partidarios. Como votante de izquierdas (y del PSOE) y amigo de votantes de derechas (y del PP), reconozco en mí mismo (y en mis amigos) las claras diferencias. Ya lo dije una vez, cuando yo discuto sobre política, intento argumentar mis opiniones con datos objetivos, reales y, sobre todo, actuales. Sí, es verdad que ahora he echado un poco la mirada hacia atrás, quizá haya pecado de lo mismo que pecan los peperos en constantes ocasiones. ¿Por qué esa manía, la suya, de recordar sólo las afrentas, las críticas, los ataques, a los que ellos se han visto sometidos? Se me ocurre una respuesta: quieren desviar la atención. Pero es mucho más simple de lo que ellos promueven (“el Gobierno actual hace ahora tal ley o habla ahora de este asunto para que los españoles nos olvidemos del verdadero problema y la mala situación que atraviesa nuestro país”, ese es su argumento más usado, sin cansarse). Repito, es mucho más simple. Cuando digo que ellos pretenden desviar la atención, me refiero a que ellos mismos ahora, en la actualidad, son promotores de esas mismas afrentas, críticas y ataques. La diferencia es que los de izquierdas no nos afanamos en recordárselo continuamente a los de derechas (repito: los errores del PP son perdonables y nunca serán castigados -es más, muchos son los premiados-, en cambio, los del PSOE son gravísimos, imperdonables y debemos recordárselos constantemente).

Como conclusión, me gustaría parafrasearme a mí mismo (de mi nota: “YO SOY ANTIESPAÑOL Y ANTIDEMOCRÁTICO”). Me molesta sobremanera que haya gente joven en el siglo en el que vivimos que realmente piense que con la llegada de Rajoy al Gobierno saldremos de esta crisis (crisis mundial que ha afectado especialmente a España porque “alguien” infló demasiado la burbuja inmobiliaria en nuestro país, una política económica que ahora ve las consecuencias negativas), cuando el PP llegue al poder y nos salve, empezaremos a oír de sus propios votantes (y de los que no lo somos) las críticas a la inexistente política social que hará. Es más, nos quejaremos de la privatización de la educación y de la sanidad (derechos recogidos en nuestra constitución), de la eliminación de algunos derechos conseguidos por el Gobierno de Zapatero (¿hablaremos entonces de inconstitucionalidad de las propuestas del PP?). Acepto y defiendo nuestro sistema, acepto y defiendo la democracia en la que vivimos. Acepto (y me resigno) que el PP gane las próximas elecciones (otra diferencia más: el PP todavía ni se ha resignado ni ha aceptado que perdió las elecciones en 2004 y en 2008, una rabieta de niño pequeño que dura ya siete años).

Dije una vez que en 2012 emigraré. Sé que ese año me enfadarán muchas cosas, la principal, me molestará que el PP llegue al Gobierno porque muchos votantes indecisos quieran castigar al PSOE. Sólo me alegraré de una cosa, el PP verá (aunque no aprenderá) lo que es una oposición limpia y en condiciones. No, ni el voto castigo, ni la abstención, ni el voto en blanco son la solución, pero "si muchos de los españoles que me rodean es lo que quieren, lo acepto. Y aunque el Gobierno (…) cambie gracias al -o por culpa del- mal llamado voto castigo, me resignaré pensando que no fui yo el que castigó a los españoles con el gobierno que nos espera", del que hemos visto ejemplos claros y absurdas manifestaciones en estos años.

Mucho me temo (y creo que no me equivoco) que el Gobierno que nos espera no distará mucho de la política de oposición llevada a cabo por el PP durante los años de mandato del PSOE. ¿Esa es la salvación que nos espera? ¿de verdad queremos eso? yo no.