viernes, 16 de diciembre de 2011

Los diez compromisos incumplidos del Gobierno Herrera

1. La Comunidad de Castilla y León tiene el territorio más extenso y más depoblado de España. Pero después de casi un cuarto de siglo de gobiernos del Partido Popular, no tenemos un modelo de ordenación de nuestro territorio, que es imprescindible para la lucha contra la despoblación.

2. Somos la Comunidad más envejecida y con la tasa de paro juvenil más alta de España. Pero la política del Gobierno Herrera no garantiza la igualdad de oportunidades a las personas mayores que necesitan una plaza residencial, y no ha sido capaz de frenar la emigración de los 62.000 jóvenes que se han marchado de Castilla y León en los diez últimos años.

3. Nuestra Comunidad reúne la cuarta parte de los municipios de España. Pero el Presidente Herrera no ha cumplido su compromiso de presentar el proyecto de reforma de la Ley de Régimen Local y el proyecto de Ley de Cooperación Económica Local.

4. Más del 90% de nuestro territorio es rural. El futuro de nuestros pueblos depende de la actividad agraria y el desarrollo rural. Pero nuestra Comunidad ha perdido 21.000 agricultores y ganaderos durante los 9 años de gobiernos de Herrera, que tiene paralizada la aplicación de la Ley estatal para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y ha renunciado aprobar la Ley de Desarrollo Rural de Castilla y León.

5. Castilla y León es la tercera Comunidad con menor crecimiento económico en los seis últimos años y en los últimos doce meses, el paro ha crecido por encima de la media nacional. Hoy tenemos 205.000 parados y somos la Comunidad con la tasa más alta de paro juvenil (46%). Y en tiempos tan duros, el Gobierno de Herrera ha ido retrasando la puesta en marcha de la Renta Garantizada de Ciudadanía para la gente sin otros recursos, con el fin de pagarla justo antes de las elecciones.

6. Nuestra Comunidad se caracteriza por tener una población muy dispersa y con problemas de comunicaciones. Pero el Gobierno Herrera dejó sin hacer la mitad de las carreteras del anterior Plan Regional (2002-2007) y el nuevo Plan (2008-2020) no tiene plazos ni presupuestos concretos; y hoy, más de la mitad de las viviendas de Castilla y León siguen sin banda ancha, y la falta de cobertura de telefonía móvil discrimina a muchos de nuestros pueblos.

7. La riqueza del patrimonio natural de Castilla y León puede convertir a nuestra Comunidad en la primera potencia verde de España. Pero el Gobierno de Herrera no ha cumplido su compromiso de presentar un proyecto de Ley del Patrimonio Natural de Castilla y León, los socialistas han tenido que presentar una proposición de Ley de Prevención y Extinción de Incendios para que Castilla y León, que es la primera potencia forestal de España, deje de ser la tercera Comunidad con mayor número de incendios.

8. Castilla y León reúne el mayor patrimonio histórico de España. Pero el informe de Hispania Nostra de 2010 incluye en su Lista Roja 120 monumentos de la Comunidad en estado de ruina, el triple que en 2007.

9. Nuestra Comunidad tiene las competencias de Educación desde hace 10 años. Sacamos buena nota en el informe PISA, pero seguimos sin tener un Mapa de Centros Educativos de Castilla y León que dé respuesta a las necesidades sin atender en todas las provincias, en los barrios de nueva construcción, en los alrededores de las capitales y, sobre todo, en el medio rural.

10. Nuestro sistema sanitario (SACyL) tiene un "agujero financiero" de 253 millones de euros, según el Consejo de Cuentas, y tenemos más de 73.000 pacientes en listas de espera. Hay enfermos que tienen que esperar más de 9 meses para recibir el tratamiento que necesitan. Pero nuestra Comunidad no tiene un Mapa de Salud y un Plan de Infraestructuras Sanitarias, en especial para zonas periféricas como El Valle del Tiétar, Astorga-La Bañeza, Guardo, Benavente, Béjar, Ciudad Rodrigo y toda la provincia de Soria, donde la atención hospitalaria depende de los convenios con otras Comunidades.