martes, 22 de enero de 2013

Cartas desde la Bretaña francesa (8 noviembre 2010)

[Como se acerca la fecha de mi viaje a Francia (hace cinco años ya) quería volver a recordar con vosotros aquellos momentos. Pero como el año pasado ya escribí una nota, este año lo que he hecho ha sido recopilar los mails comunes que os mandé en su momento. Ha sido una tarea difícil (gracias, hermana) pero aquí los tenéis tal y como os los envié. Disfrutad los que no los recibisteis y los que os acordéis de todo aquello.]

2 de noviembre de 2005: VOLANDO VOY
Hola a todos...
De todos es sabido que el trabajo no es una cosa que sobre en Salamanca. Yo soy experto en repartir currículos por todas las academias de español para extranjeros que hay en Salamanca... en muchas de ellas tendrán unos tres o cuatro currículos míos... No les da ninguna pena, porque no llaman. El caso es que en casi todas ellas piden un mínimo de experiencia, pero me río yo de los mínimos que exigen (con esos mínimos no estaríamos muchos buscando trabajo, seguiríamos trabajando... es el tiempo justo desde que nos licenciamos). A uno, que le gusta la enseñanza de español a extranjeros, esto le preocupa.
Decidí buscar entonces lectorados. Me volví medio loco con las becas y por fin han dado sus frutos. Llevo dos días muy nervioso a cuenta de ello porque hace menos de una hora acabo de aceptar una beca para irme a Francia de Auxiliar de Conversación. No sé cuando me voy, sólo sé que me voy seis meses a Rennes a dar español en un Instituto de Formación Universitaria y estoy cagao...
La verdad es que la asignación económica no es nada del otro mundo pero, según las palabras sabias de mi padre, estas cosas no se hacen por dinero, sino por experiencia personal y profesional. Espero que el poco dinero que me dan me llegue para comer, y si no me llega, pues adelgazo (que, por otra parte, no me vendría nada mal).
Bueno, cuando sepa qué día me voy os lo diré para ver si podemos despedirnos, pero tengo entendido que esto es casi inmediato, a lo mejor demasiado precipitado, pero espero poder despedirme. Si no es así, daos por despedidos con esto... y seguir escribiéndome.
Hasta pronto.

3 de noviembre de 2005: CONCRETANDO EL LUGAR
No recuerdo a quien le envié el e-mail en el que contaba que me iba de lectorado a Francia. Bueno, repetiré un poco para unos y se verán cosas nuevas. El caso es que todavía no sé cuando me iré (sé que tengo que irme pronto) pero ya sé donde me voy.
A algunos le dije que a Rennes, pues no es exactamente ahí, es por la zona. El lugar se llama Brest, es zona costera, muy importante por el puerto, se encuentra en la Bretaña Francesa (casi donde Asterix y Obelix) y es una zona muy bonita. Voy a dar clase de español en un Instituto Universitario de Formación de Profesores, así que parece ser que voy a dar clase a adultos (un paso más en mi carrera de profesor de español).
La verdad es que tengo un poco de miedo, pero estoy bastante animado, sobre todo porque ya me ha dicho un montón de gente que vendrá a visitarme, espero que sea cierto. Lo dicho, que espero poder despedirme de todos, no os preocupéis que os diré cual es el día exacto que me voy e intentaré quedar con todo aquel que pueda.
Hasta otra.

6 de noviembre de 2005: FECHAS FECHADAS (CERRADAS Y FIJADAS)
Hola a todos!!! Ya no recuerdo a quién he avisado y a quién no, porque tengo un lío bastante considerable aquí en la agenda de contactos de Hotmail. El caso es que creo que ya todos sabéis que me voy a Francia de beca de lectorado… sí, por fin, un año más tarde, todo el papeleo ha dado sus frutos.
La verdad es que llevo unos días bastante nervioso, primero por si la decisión de si me iba o no, porque es muy poco dinero, porque es muy precipitado, porque es muy tarde y ya tenía yo otros planes, porque había pedido otras becas… después, una vez que me había decidido, por tener que hablar en francés, cuando no tengo ni papa… y por último, porque ya sé la fecha y ya se acerca.
Hoy, después de muchas llamadas y mucho “je ne parle pas française très bien”… y muchos “je ne comprend pas” o como sea, he podido ponerme en contacto con la profesora francesa, que me ha dicho en un español correcto, a parte de que podíamos hablar en castellano, todos los detalles. La verdad es que ella se esperaba que ya estuviera allí, porque esperan lector desde el 15 de octubre, pero es evidente que no. Me ha dicho que por el alojamiento no hay problema, lo tienen buscado desde el 15 de octubre, un piso compartido con dos españolas y una costarriqueña (¿?)... me dijo que me fuera allí lo más pronto posible.
Llamo a Madrid, se lo digo y me dice que la fecha en que más pronto puedo irme es el 14 de noviembre… total… que me voy el 14 de noviembre. Ahora tengo que hacer un montón de papeles, y comprar los billetes y todo, y organizarme… pero bueno, todavía tengo tiempo para despedirme de todos (por lo menos de los que están en Salamanca, claro)
Para las vacaciones de navidad vuelvo el 17 de diciembre, así que el primer contacto durará un mes, que no es nada, que se nos va a hacer a todos muy corto, en lo que llego y me acomodo y todo eso… ya se sabe, en nada estoy aquí. Y me voy allí otra vez el 2 de enero, qué susto, casi me quedo sin nochevieja, pero no…
Bueno, que os seguiré informando de todos los detalles y todo lo que sea… a todos aquellos que me habéis escrito para desearme suerte y todas esas cosas… muchas gracias, que sienta muy bien leer ese tipo de cosas…
Nos vemos…
Hasta otra.

16 de noviembre de 2005: LA ODISEA DE NÉSTOR
Hola a todos!!!! que tal va todo? supongo que mejor que a mi, ya que mi viaje ha sido un poco bastante accidentado. Antes de nada, perdonadme por no escribir mucho, pero es que no sabia que los teclados franceses se diferenciasen tanto de los espagnoles, y me esta costando mucho escribir (a parte de que no tengo egne).
Bueno, pues lo dicho, supongo que algunos ya sabeis que mi viaje no ha sido normal... lo primero es que perdi el avion que me traia a Brest, tuve que esperar hasta el siguiente avion, que era a las nueve... yo solito en el aeropuerto, metido en la pecera para fumadores (es lo que tiene el aburrimiento, que uno fuma mas de la cuenta)... por fin llegué a Brest, pero no podia ir todo bien, resulta que se perdio mi maleta... pero no solo eso, sino que todavia no me ha llegado, y llevo tres dias con la misma ropa...
La casa donde vivo es una mierda, yo en mi habitacion tengo moqueta... qué asco!!! pero bueno, las chicas con las que vivo son muy majas, y ademas creemos que no tenemos que pagar nada de alquiler, ni de agua, ni de calefaccion... porque pertenece al colegio que tenemos debajo (la duegna del piso es la directora de dicho colegio...)
Ahora estoy en el centro donde voy a trabajar, es una pasada, esta muy bien... mi profesora es un encanto, me cae muy bien y me esta ayudando mucho mucho muchisimo... ahora tengo que irme a que me expliquen un programa... en francés... la verdad es que lo paso muy mal con el idioma (ya os contaré) pero cada vez lo entiendo mejor, poco a poco.
Lo dicho, que estoy muy bien, y muy contento, y que me vengais a ver... muchos besitos a todos y ya os escribiré con mas calma...

17 de noviembre de 2005: DOS MAILS EN DOS DÍAS
Hola otra vez!!! ya estoy aqui de nuevo, es que hoy venia al instituto para ver una clase, pero he llegado tarde... todavia no controlo los autobuses (es que tengo que coger dos) y no me ha dado tiempo... pero bueno, asi he calculado para la proxima vez.
Esta mañana (ya encontre la manera de poner la ñ) me he levantado con una buena noticia... por fin me ha llegado la maleta!!!! bien!!! y yo que ayer me compré ropa... pues hoy ya me he puesto ropa diferente, ya estaba cansado de verme del mismo color.
Por cierto, ayer se me olvido daros mi direccion, yo se que no vais a mandarme nada, pero por si acaso:
Néstor Alvarez Montero (assintent espagnol)
College Saint Paul Roux
40, Rue Bruxelles
29200 BREST (FRANCIA)
La verdad es que es todo bastante raro, porque mi piso pertenece al colegio que hay debajo, como creo que ya os dije... y las cosas llegan a la secretaria del colegio... menos mal que ya sabian que yo esperaba mi maleta, porque sino... donde hubiera ido a parar? por cierto, me ha llegado rota de una rueda, ahora es un maletin grande en lugar de una maleta de ruedas.
Bueno, voy a ver si busco billete para volver en enero, que se estan poniendo muy caros... besos para todos.

19 de noviembre de 2005: MI NÚMERO FRANÇAISE
Hola a todos!!! ya he leido en algunos que no os gustan los mails comunitarios, este es el ultimo, lo juro, solamante os escribo para deciros que no tendre acceso a internet hasta el martes, asi que podeis escribirme muchos mails durante el fin de semana para que luego me lleve una alegria...
Sino, podeis, si quereis, llamarme a mi numero nuevo francés: 0033632566394, aunque es un poco caro, claro... podeis mandarme mensajes a mi movil español que todos teneis y os cuesta lo mismo...
Nada mas... hasta el martes.
Pd: a ver si empiezo a mandar mensajes no comunes a todos...
Muchos besitos...

16 de diciembre de 2006: A QUE YA ECHABAIS DE MENOS UN MENSAJE COMUNITARIO??? 
Hola a todos!!! nada más os escribo para desearos una FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!! y bueno, no repetiré lo típico de estos mensajes, que seguro que ya os lo han dicho unas cuantas veces...
Por aquí, por Francia, todo como siempre. La verdad es que muy bien, estoy bastante contento... pero ya dentro de nada (en unas horas) vuelvo a España, que ya tengo muchas ganas... así que ya recibiréis noticias mías para quedar y eso, y tomarnos un buen café (algo que echo bastante de menos... echar una tarde entera en una cafetería) y contarnos cositas...
Muchos besos a todos y hasta pronto.

5 de enero de 2006: À BIENTÔT!!!! 
Hola a todos, de nuevo uno de estos mensajes comunes, que ya sé que no os gustan... bueno, en realidad a mi tampoco, pero bueno os escribo porque os voy a decir a todos lo mismo.
Pues nada, que ya no queda nada para irme a Francia, me voy el sábado y voy a tener un viaje muy rollo, ya que salgo para Madrid a las 07:45 de la mañana y mi avión no sale hasta las 15:20, así que voy a tener tiempo de sobra para llegar a Barajas desde Chamartín. Bueno, pero espero no tener que mandaros un mail cuando llegue contándoos alguna de mis extrañas hazañas, ya que llego a las 17:20 a París y mi tren sale a las 19:00 y es el último tren del día... y además tarda cuatro horas y media...
Total que desde las horas que salgo de casa el sábado, hasta las horas que llego a Brest (llego a las 23:30) me pueden pasar un montón de cosas, ya os contaré cuando llegue. Bueno, aprovecho también este mail para deciros que os escribiré mails personales y esas cosas, pero necesito que me escribáis vosotros también, aunque sólo sean unas líneas para recordármelo... es que si no me escribis no sé quien de verdad quiere saber algo de lo que me pasa por aquellos lares...
Bueno, que me lio. Pues eso, que me voy ya, ya sé que le dije a muchos aquí en Salamanca que quedaríamos o que volveríamos a quedar... pues lo siento... es que al final se me echó el tiempo encima y no me he dado cuenta ni siquiera de estas tres semanas que he estado aquí... así que daos todos por despedidos hasta que vuelva (creo que no vuelvo ya hasta junio) o hasta que me vayáis a ver (estáis todos invitados, pero poneos antes en contacto conmigo, claro, o por mail, o creo que os di mi dirección y teléfono... por si acaso...
Néstor Álvarez Montero (assintant espagnol)
40, Rue de Bruxelles
29200, Brest (Francia)
Tlf.: 0033632566394)
Pues nada más, que espero que me escribáis pronto y así os contesto, que yo contesto siempre porque puedo mirar el correo todos los días... pues nada, que muchos besos y abrazos para todos y hasta la próxima.

10 de enero de 2006: NI WILLY FOG NI ULISES… HABLO DE MÍ
Hola a todos, me he atrevido a mandaros un mensaje común para explicaros mi intenso viaje... Bueno, pero quiero recordaros que esto de los mensajes comunes se va a acabar, solamente tenéis que escribirme para que os escriba un mensaje personalizado.
Pues bien... mi viaje... ufff... Ya os conté que iba a ser largo y aburrido, pues esto fue lo que pasó. Llegué a Madrid a las 10.15, cogí el autobús hasta Plaza Castilla (peleé un poco con las maletas) y después los metros hasta el aeropuerto (volví a pelear con las maletas y las escaleras automáticas. Cuando llegué al aeropuerto ni siquiera aparecía mi vuelo en las pantallas de lo pronto que era... así que esperé y cuando salió fui a facturar... mis maletas pesaban: 27 kilos la grande y 21 kilos la pequeña (que me iba a subir al avión) pero esta vez no me hicieron pagar.
El avión salió con un poco de retraso, pero no sé porqué llegamos bien a París, yo con mucha prisa, como ya sabéis, ya que tenía que coger un tren a las siete. Para mi mala suerte, resulta que la pasarela que nos unía al aeropuerto no funcionaba, así que estuvimos encerrados en el avión media hora. Salí corriendo, esperé mi maleta, que no tardó mucho, y a las 6.15 salí del aeropuerto con ideas de coger un taxi, porque en el bus no me iba a dar tiempo... entonces me dijeron que un taxi me podía costar 70€... así que decidí irme a la parada de autobus.
Cuando llegué ví un cartelito en francés y lo poco que entendí es que los autobuses estaban de huelga, pero allí había gente y a mi lado había un chico y una chica españoles... así que les pregunté. Me dijeron que efectivamente el autobus que yo quería estaba en huelga y que ellos también iban al mismo sitio que yo, así que si quería hacer lo mismo tenía que coger un bus hasta el centro de París (12€ y como tres cuartos de hora de viaje) y después el metro. Creo que ahí me hice la idea de que iba a perder el último tren del día.
Me fui con aquellos chicos tan amables... el autobusero me rompió las patas de la maleta grande (así que no se sujetaba de pie) y en el metro de París no conocen las escaleras mecánicas... así que casi me muero (y mis brazos no te cuento...) Total, que llegué a la estación de tren a las 8... una hora más tarde. Fui a comprar el billete para el siguiente tren... hasta las 9 del día siguiente no había nada... así que dejé las maletas en la consigna de oro (9,50€) y me fui a buscar un hotel (99€ la noche)... volví a por mis maletas (estuvieron en la consigna una media hora...) y me fui a dormir.
A la mañana siguiente cogí bien el tren y llegué a Brest después de cuatro horas y media en un tren de alta velocidad (ahí me he dado cuenta de que vivo a cagar de París)... Pero bueno, llegué bien, con un dolor de brazos... que no os podéis imaginar... pero bueno, ese fue mi viaje, que, como yo pensé, no podía haber sido tranquilo. Después de esto decidí que no volveré a España hasta que no sea ya para quedarme definitivamente, si puedo evitar otro viaje de vuelta mejor que mejor... lo entenderéis, verdad?
Pues nada más, ya os escribiré un mensaje personalizado. Muchos besos y abrazos a todos. Hasta otra.

17 de febrero de 2006: PROCHAIN ARRÊT… PARÍS
Hola a todos... me voy a ocupar única y exclusivamente al tema que quiero tratar... que ya aparece en el asunto.
Bueno, muchos ya sabéis que en breve me voy de viaje, sin ir más lejos, dentro de seis días escasos... ya que salgo para París la madrugrada del miércoles 22 al jueves 23, y llego allí a las 9.15, para ir a buscar a mi hermana Silvia, que llega a las 9.50 y empezar la excursión por la ciudad del amor. Al día siguiente llegan mis primos Ruth y César y continuaremos la excursión por dicha ciudad... creo, y eso espero, que nos lo vamos a pasar muy bien. Creo que hablo en nombre de todos cuando digo... QUÉ GANAS TENGO!!!!!
El caso es que voy a dejar esto un poco abandonado y no voy a contestar muchos mails hasta que regrese aquí (al trabajo, quiero decir, porque a Brest vuelvo el 1 de marzo) el día 7 de marzo. De todas formas, los que me escribís, podéis seguir haciéndolo, porque luego los leeré y contestaré a todo el mundo. Los que no me escribís, pues podéis animaros a hacerlo, y a los que no escribo yo, pues aquí tenéis noticias mías... aunque sea en un mail comunitario, pera ya hacía mucho que conste...
Todo muy bien por aquí, como siempre, con pocas novedades... aunque ahora que voy a viajar, es posible que pronto os cuente alguna de mis hazañas (aunque, preferiría que no... por favor, dónde hay madera!??? por qué el aglomerado es tan barato!!???)... Bueno, y si os cuento hazañas, que sean buenas... tampoco os voy a contar el viaje entero de París, que a lo mejor es un rollo (para nosotros no, claro).
Pues nada, que me despido hasta el día 7, deseadnos buen viaje y que lo pasemos bien. Besos y abrazos.
À bientôt!!!!

6 de marzo de 2006: UNO COMÚN, PARA VARIAR EN LAS VUELTAS A LAS NORMALIDADES
Hola a todos!!! bueno, antes de escribir un mensaje a aquellos que me han escrito después del mensaje de despedida porque me iba a París... pues os escribo uno a todos a la vez para deciros que el viaje a París fue super bueno, nos lo pasamos muy bien y nos gustó mucho la ciudad... yo, la verdad, es que quisiera repetir, de no ser por el dinero y esas cositas que tanta importancia tienen en un viaje de estas características...
Bueno, el caso, es que a pesar de las previsiones, y debido a mi suerte con los viajes ultimamente, no pasó nada raro... mentira... no pasó nada raro hasta casi el final del viaje... resulta que el día uno de marzo, mis primos y yo nos veníamos a Brest... entonces fuimos a la estación de tren, esperamos el tren y cuando sabíamos en qué vía estaba aparcado, nos dirigimos hasta nuestros asientos en el coche 19... casi a la salida de París...
El caso es que íbamos haciendo guasas por el camino, jaja, que lo perdemos, jaja, que llegamos a Brest... resulta que sólo quedaban cinco minutos para que saliera el tren. Montamos, y, para mi sorpresa, nuestro sitio estaba ocupado... Perdone, este sitio es nuestro... no, no lo creo... le enseño el billete a aquella gabacha tan amable y me sorprende diciéndome... ES QUE TIENES EL BILLETE PARA EL UNO DE FEBRERO!!!!!!!!!!!   NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!! AAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!! se me cayó el mundo a los pies y me acordaba de todo el camino que habíamos hecho hasta el coche... me acosejó que buscase a un controlador para que me diese una solución... pero sólo quedaban cinco minutos...
Bueno, el controlador me dijo que iba sin billete que tenía que comprar otro... pero cómo llegaba yo a las taquillas y volvía en menos de cinco minutos???? si antes había tardado diez en hacer un sólo camino... (estoy exagerando un poco)... resulta que hay otras taquillas antes... fui... había una chica muy amable que hablaba español... se lo expliqué... me dijo que tenía que comprar otros billetes... yo le dije que no tenía dinero (en realidad sí, pero necesitaba parte del que tenía mi prima, y no me podía arriesgar a ir a buscarla y volver y otra vez lo mismo)... pero me acordé de mi tarjeta española, y así lo pagué.
Salí corriendo de nuevo, COCHE 20!!! COCHE 20!!!! nos montamos, dejamos la maleta, nos quitamos el abrigo, y el tren salió... si es que... lo que no me pase a mi... es que... como puedo ser tan empanado y no haberme dado cuenta antes...
Bueno, pero al final el viaje salió bien... nos lo pasamos tan bien que nos olvidamos de ese sustillo...
Pues nada más... algunos tendreis la suerte de ver las fotos y el video, y otros tendréis que esperar a mi llegada a Salamanca, y otros nada de eso... pues nada, lo dicho, que lo pasamos muy bien y ahora toca volver a la normalidad. Muchos besos y abrazos a todos y hasta otra.

10 de mayo de 2006: (sin asunto)
Hola a todos... bueno, os voy a escribir un mail común para que tengáis noticias mías... las últimas noticias...
Lo primero de todo, he de deciros que yo acabo de regresar de vacaciones, aquí acabamos de tener dos semanitas de vacaciones... y bueno, preferiría haber estado en España, no han estado mal... he estado una semanita en Inglaterra: tres días en Londres y cuatro días en Stoke on Trent (que es donde vive la asistente inglesa) con una visitilla de día y medio a Notingham... total, que me lo he pasado muy bien.
La segunda semana de vacaciones he estado en Brest, muriéndome del asco y mudándome... sí, oís bien... Pues es que resulta que como mis compañeras terminaban ya su beca, pues la directora del colegio donde vivíamos, que a su vez es la dueña del piso en el que estábamos... pues ha decido hacer obras en la casita... el caso es que como a mi no podían dejarme sin casa, ya que mi contrato es hasta el 15 de junio, pues mi profesora me ha buscado otra casa, en el instituto donde trabajaban mis compañeras...
Una casa... por llamarlo de alguna manera, porque es una habitación, con cocina incluída en el mismo recinto reducido, y con un baño en el que entro yo a presión, pero al final entro. El caso es que me he mudado, ya no vivo donde antes... ahora mi dirección es:
Néstor Álvarez Montero
1, rue Mozart
29200 Brest
Pero bueno, lo más importante, que he dejado para el final, es que YA TENGO BILLETE DE VUELTA A ESPAÑA!!!!!! AAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!! es que tengo unas ganas de volver ya, que no veo el día, no lo veo... bueno, pues eso, que el día 17 DE JUNIO aterrizo en Madrid a las 12 de la noche...!!!! BIEN!!!!!
Pues nada, que por aquí todo como siempre, muy bien, teniendo en cuenta que el último viaje ocurrió sin ningún percance digno de contar en uno de mis mail, ya sabéis... lo único raro es que los ingleses están locos... a quién se lo ocurre conducir al revés, a veces creía que íbamos sin conductor... y las rotondas!!!??? por qué al revés!? si fueran normales no tendrían que escribir en el suelo hacia que lado hay que mirar cuando cruzas una calle...
Lo dicho, a ver cuando recibo noticias de algunos, que hay de algunos que no sé nada desde hace tiempo... y ahora voy a contestar a aquellos que me han escrito. De todas formas, muchos besos y abrazos y hasta otra.

15 de junio de 2006: PREPARADOS PARA EL DESPEGUE…
Hola a todos!!!
De verdad que hacía muchísimo que no os escribía uno de estos e-mails que tanto odian algunos... yo los prefiero antes que los de reenviar, las cadenas estúpidas y que Hotmail es de pago... pero bueno, este tipo de quejas ya aparecía en uno de esos e-mail... (hay algunos que leo, incluso).
Pues nada, que os escribo a todos para deciros que en 2 DíAS (sí, leeis bien)... sí... en 2 DÍAS estoy de vuelta en España. El sábado salgo por fin de este pueblo dejado de la mano de Dios y llego por la noche a Madrid... paso allí la noche y el domingo por la mañana llego a Salamanca (por supuesto, en el primer tren...).
No tengo que decir que tengo muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas... ganas de volver y de veros a todos... así que, ya puedo decir, esta vez con un significado más profundo, HASTA PRONTÍSIMO!!!!!